martes, 7 de julio de 2009

LA SUBIDA DE IMPUESTOS Y EL FRAUDE FISCAL...

Uno de los últimos debates abiertos con el anuncio del Gobierno de que iba a "subir los impuestos a los más ricos", me ha llevado a reflexionar sobre esta medida que, aparentemente, muy social no dejo de sorprenderme por su posibilidad y efectividad en la situación española.

La realidad es que si se consiguiese eliminar el tremendo fraude fiscal que existe en España, muy probablemente se podría incrementar el gasto social que distingue a un país desarrollado con auténticas cotas de bienestar y probablemente, hasta bajar los impuestos de una forma más general y real.

Así que una vez cumplidas mis obligaciones fiscales, me he decidido a redactar este post, tratando de que todos reflexionemos sobre este grave problema.

Comenzaré por señalar que más que grave problema, se trata de una tragedia nacional, -sobre la que muy escasamente aparecen noticias- ya que al final, los únicos que realmente estamos pagando “religiosamente” somos todos los que estamos sujetos a una nomina como trabajadores dependientes.

Esta circunstancia, agravada por el aumento que durante los últimos años ha tenido la imposición indirecta sobre la directa: básicamente por el impuesto que grava el consumo. Este hecho es especialemnte regresivo, ya que el porcentaje que supone respecto a los ingresos el impuesto sobre la cesta -digamos media- de cualquier ciudadano (artículos de consumo necesario) es mayor conforme sean menores los ingresos o rentas percibidos por el ciudadano en cuestión.

Para los más liberales, las bajadas de impuestos –se refieren claro a los directos- por si sólo eliminarían el fraude. Desde luego, si legalmente tuvieran que pagar menos, cometerían un menor fraude…

Es sorprendente, que frente a la intención anunciada del Ejecutivo español, se afirmase en más de un medio que “los ricos no pagan impuestos”, como si tal cosa,… Algo que, lamentablemente, no está exento de razón: las grandes fortunas tributan a través de sociedades donde se admiten fiscalmente la consideración de muchos gastos como deducibles –más que para las personas físicas-, y además a unos tipos impositivos más bajos que los que resultarían a través de su imposición en el IRPF. Una práctica seguida hasta por algunos políticos…, y que aunque sea legal, no deja de ser, cuanto menos, muy poco ética, amén de otros calificativos…

Y para qué decir de la proliferación de los paraísos fiscales que, incluso dentro de la propia Unión Europea, acumulan grandes fortunas de particulares…

El tema es muy extenso, y me voy a limitar a dar sólo algunos datos de los pocos conocidos que existen:

En la Unión Europea España está a la cabeza en el fraude fiscal.

Son muy significativos los cálculos de los propios técnicos de GESTHA (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda). Se trata del propio cuerpo de la Administración que se encarga de la gestión e inspección de los tributos en nuestro país.
Estos técnicos han cruzado los datos de los tramos de la base imponible del Impuesto de Patrimonio con los datos de la banca privada, a diciembre de 2008, y han publicado los siguientes datos, que son realmente escandalosos:
- Alrededor del 86% de los que tienen fortunas con más de diez millones de euros evaden sus obligaciones fiscales.
- El 18% de los que tienen entre medio millón y un millón de euros defrauda actualmente a la Hacienda Pública.
- El 45% de los que tienen entre uno y diez millones de euros elude el fisco.
- Las mayores bolsas de evasión fiscal es en capital mobiliario e inmuebles, que vienen a representar actualmente el 93% de todos los bienes y derechos declarados.
- Sólo 132 contribuyentes declaran un patrimonio superior a los 30 millones de euros.
- Sólo 2.525 contribuyentes declaran un patrimonio total entre 6 y 30 millones de euros.
- Según la banca privada, existen en España unos 400.000 ciudadanos que disponen individualmente, más de 300.000 euros invertidos en activos financieros.
- La economía sumergida representa el 23% del PIB (en Alemania, la economía sumergida representa el 6% del PIB).
- En España está la cuarta parte de los billetes de 500 euros de la zona euro. El PIB de España respecto a esa misma zona supone alrededor del 9 %.
El Sindicato GESTHA ha afirmado que en España se podría recaudar unos 21.000 millones de euros anuales, si se autorizase a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda el control e inspección de las declaraciones de la renta de estas grandes fortunas.
Finalmente, por lo que respecta a la conciencia fiscal existente en España, claramente, está menos desarrollada que en otros países: las conductas defraudadoras no tienen tan mala imagen, incluso algunos presumen de defraudar a Hacienda...

La circunstancia anterior obedece a dos factores:

De un lado, la idea de la honestidad del manejo de los fondos públicos: cuanto peor es la imagen de rigor en el manejo de los fondos públicos, mayor fraude fiscal.

De otro, la sensación de que los ricos no pagan impuestos. Es mucho más fácil controlar una nómina que los grandes capitales o las multinacionales. Además, las normas no parecen ser las más adecuadas. En España, cuando se descubren casos graves de fraude fiscal no se reacciona con la misma dureza que en otros países.

Incluso, las penas por delito fiscal son más graves en otros países que en España y la opinión pública reacciona con mucha más dureza que en el caso de España.

Creo que, sinceramente, lo más urgente y efectivo sería eliminar de una forma más eficiente esta tremenda injusticia social.

Y cuál ha sido la reacción de los responsables gubernamentales. Como señalé el tema escapa de un modesto blog. No obstante, pongo la dirección donde podéis encontrar el Plan de prevención del fraude de la Agencia Tributaria:

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Ficheros/Informacion_Institucional/Campanias/Plan_de_prevencion_del_fraude/ppff.pdf

2 comentarios:

  1. Juanjo, no deje de aportar sus ideas en el blog. Aunque no haya muchos comentarios, lo consultamos mucha gente Estoy aprendiendo, y sus aportaciones son muy relevantes. Lo considero un regalo. Gracias. Y.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar