lunes, 25 de mayo de 2015

Población y alimentos.

Fue Thomas Malthus ,el que pronosticó la catástrofe demográfica de que la población crecerá en progresión geométrica o exponencial, mientras que la producción de alimentos en progresión aritmética, lo que podría provocar un grave empobrecimiento de la especie humana.
La previsión ha fallado, pero a veces aparecen informes que cuestionan la supervivencia de la población si persisten algunos problemas actuales.
En ese sentido, se ha celebrado recientemente en Milán la Exposición Universal con el lema "Alimentar al planeta, energía para la vida"
Se desprenden una serie de interesantes conclusiones:
Si bien la producción agroalimentaria sigue siendo un negocio familiar, la solidez de la industria  en ese sector ha atraído a grandes inversores. Sin embargo, según la FAO, dar de comer a los 9.600 millones de seres humanos en el año 2050 hará precisas inversiones por valor de 83.000 millones de dólares al año.
Ahora bien, hay retos mayores: uno de ellos, la tierra y el agua. Aunque sólo un 11% de la superficie terrestre es cultivable. Por ahora, eso es suficiente. Más aún, teniendo en cuenta que ha continuado desacelerándose el crecimiento de la población y la mejora de la productividad.
No obstante, el futuro se complica al tener en cuenta al cambio climático, sobre todo en las regiones tropicales y ecuatoriales, sobre todo en las regiones que sufren una mayor sequía.
Es especialmente importante implantar la mejoras tecnológicas ya existentes, como el riego por aspersión, mejoras en la maquinaria agrícola y otras, que requieren mayor inversión en capital.
Otro importante desafío el transporte y almacenaje de los alimentos...
Una de las conclusiones que permite cierto optimismo es que eliminar el hambre ya no es solo un imperativo moral, sino que para muchas importantes empresas del sector, también tiene sentido desde un punto de vista económico.

2 comentarios:

  1. La “Teoría de Olduvai” fue publicada, por primera vez en 1989, por Richard Duncan. El nombre es una referencia a la Garganta de Olduvai, en Tanzania.
    Establece que la civilización industrial actual tendría una duración máxima de cien años, contados a partir de 1930. De 2030 en adelante, la humanidad iría poco a poco regresando a niveles de civilización comparables a otros anteriormente vividos, culminando dentro de unos mil años (3.000 d. C..) en una cultura basada en la caza…
    De acuerdo con esta teoría, la historia humana se divide en tres fases. La fase pre-industrial es la mayor parte de la historia humana hasta 1930. La fase industrial abarca la civilización industrial moderna y se extiende hasta alrededor de 2030. La fase post-industrial es la fase final: las Economías industriales se niegan a un período de equilibrio con los recursos renovables y el entorno natural… Volveríamos a la Edad de Piedra.
    De Malthus a Duncan....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Juan José Pintado27 de mayo de 2015, 8:49

    Buenas tardes Mark, desconocía esta teoría. Como siempre, muy interesante tu aportación.
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar