lunes, 8 de junio de 2015

¿PAGO EN EFECTIVO O CON TARJETA? ¿Cuáles son las razones?


Parece ser que en España se abusa del efectivo, es decir del pago con billetes y monedas. Según el director general de Master Card España, “el 80% del consumo privado se paga en efectivo y un 20% en pagos electrónicos, es decir, a través de tarjetas y transferencias bancarias”. Según sus datos, en países como Suecia, Dinamarca o Finlandia, el porcentaje es al revés, mientras que en Alemania y el Reino Unido el 60% de los pagos son electrónicos,… cifra que baja hasta el 45% en el caso de Francia. 
En España existe un problema cultural y una economía sumergida que provoca este uso de billetes para efectuar los pagos. Según el Banco de España, en el año 2014 se sacaron 111.000 millones de euros de los cajeros y se realizaron compras por valor de 105.000 millones, lo significa que muchas personas van al cajero, sacan dinero y luego pagan con efectivo en la tienda.
¿Guardará esto relación con la polémica existente respecto a conveniencia de cobrar un precio al sacar dinero de los cajeros? El director de Master Card señala que es una medida que están estudiando, señalando que la tarifa está justificada siempre que no se cobre dos veces por el mismo servicio.
Por otro lado, el Gobierno limitó los pagos en efectivo para cantidades superiores a 3.000 euros entre particulares -2,500 euros en el caso de pagos entre empresarios o profesionales - y la exigencia de informar del origen de los fondos cuando se hacen entregas bancarias superiores a 10.000 euros. En la Unión Europea se considera elevada la cifra de los 3.000 euros en efectivo y apuestan por rebajarlos a 1.000 euros. Todo ello, sin duda, debido a que se estima que, como en la caso de España, entre un 20% y un 25% del PIB “es economía sumergida”.
La realidad, es que algunas economías más avanzadas en Europa están tratando de reducir el uso de los billetes y monedas. 
Indudablemente, se trata de atacar a la economía sumergida, lo que beneficia a toda la sociedad. Para las tiendas, usar monedas y billetes supone un coste del 3,5% de la facturación: son gastos de seguridad, pérdida de tiempo para buscar cambios, extravío de dinero, etc,… y muchos comercios tiene tarifa plana por la comisión bancaria del Terminal Punto de Venta (TPV).
En fin, habrá que esperar y ver: la realidad es que hasta hace poco en España era algo impensable, y hoy ya se pueden pagar los parkings y el taxi con tarjeta.

3 comentarios:

  1. "Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes"...(Rothschild)
    Y las tarjetas se controlan mejor que el dinero....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y se cobra por ello.
    Gracias Mark.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi querido paisano: yo prefiero pagar en efectivo cantidades pequeñas (que no superen los 50 E) y el resto con tarjeta. Pero es un fastidio que tengas que pagar al banco una cantidad por usarla. Un beso

    ResponderEliminar