martes, 8 de septiembre de 2015

RIESGOS GEOPOLÍTICOS.

La reciente comparecencia, el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha puesto de relieve que la situación económica de la eurozona no termina de aclararse.
No se trata solamente de las turbulencias de China, sino también, como implícitamente reflejaba el rostro de Draghi, de la parcial derrota en el logro de los objetivos de inflación y de crecimiento. El peligro, es que los nuevos pronósticos económicos señalan que quizá sigamos más cerca de lo que se piensa de la crisis que no terminamos de superar.

Aunque se dice que se apunta a una recuperación económica, el BCE ha rebajado su previsión de crecimiento y de inflación para este año.
En particular, para los precios se calcula que este año en la zona euro crecerán un 0,1%. Dos décimas menos que en la anterior previsión.

Huyendo de mensajes triunfalistas, el BCE, implícitamente, está advirtiendo que queda crisis para más tiempo.

Se habla del riesgo de inflación, cuando realmente habría que hablar del riesgo de caída de los precios –lo contrario a la inflación- siendo la causa, esgrimida como fundamental, la caída del precio del petróleo.

Por su parte, el FMI ha pedido a los países ricos que pongan en marcha medidas para evitar la expansión del frenazo económico. 

La caída del comercio mundial ya está teniendo impacto sobre las exportaciones europeas, y la intensa depreciación de las divisas de países emergentes está empezando a contrarrestar los efectos expansivos de las compras de deuda del BCE.
Habrá que esperar a ver…..


2 comentarios:

  1. Esperemos sentados a que pase el cadáver del Euro...
    El BCE ha estado centrado en controlar la inflación...en beneficio de Alemania y favoreciendo el paro en España...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mark, me temo que lleves razón.
    Saludos

    ResponderEliminar