domingo, 26 de abril de 2009

Soluciones para la crisis. "El economista en casa"

El próximo 12 de mayo se publicará por la editorial La Esfera de los Libros, la obra: “El economista en casa. Decálogo de las soluciones prácticas para superar la crisis” (332 páginas) de la que soy autor.
En diciembre de 2008 elaboramos, en el Centro de Estudios Financieros (CEF), el decálogo “los diez errores que arruinan a las economías domésticas”. Se trata de un listado de “errores imperdonables” que no se deben cometer en tiempos de crisis. El estudio tenia la finalidad de ayudar a capear la situación actual.

El gran eco social que tuvo el decálogo, me llevó a reflexionar sobre la necesidad de disponer de un libro que ayudase al ciudadano medio a reflexionar sobre los aspectos que en su quehacer diario afectan a la totalidad de decisiones que va tomando.

En momentos de incertidumbre, hay que tener sumo cuidado para no volver a repetir aquellos fallos que, desafortunadamente, hayamos cometido en las cuestiones relativas a nuestra economía doméstica. Esos en los que, quizá a veces, no haya imperado el sentido común.

Es normal que en los tiempos que corren, a todos nos entre una cierta inquietud. Pero el peligro de incurrir en un excesivo nerviosismo es que la desconfianza reinante nos conduzca a tomar medidas que, acometidas con la mejor de las intenciones, puedan resultar contraproducentes para poner a salvo nuestro futuro.

Se hace necesario disponer de la mayor información posible, de forma que podamos estar preparados para dar la mejor respuesta a las situaciones que, en mayor o menor medida, a cada uno de nosotros, con toda seguridad se nos van a plantear. La prudencia, la responsabilidad y la propia formación, son aspectos imprescindibles en la coyuntura actual.

La crisis que padecemos, siendo diferente a la gran depresión sufrida durante 1929, tendrá como aquélla importantes repercusiones. La mayoría están por descubrir, pero sin duda supondrán muchos cambios en la operativa y formas de hacer que, durante los últimos años, hemos tenido todos los agentes, tanto consumidores, como entidades bancarias y empresarios. Entre otras razones, porque es preciso que ocurran esos cambios. La falta de prudencia y, probablemente, el desquiciamiento habidos obligan a ello.

Nos asaltan infinidad de noticias que utilizan términos que, muchas veces, se dan por conocidos, cuando la realidad nos dice que no es así. Y lo que es peor, las personas hemos de tomar decisiones considerando una serie de aspectos o factores, sobre lo que la mayoría de la veces, un ciudadano normal, por muy preparado que esté, tiene un concepto poco claro y, a veces, confuso. Por esta razón, la finalidad principal de este libro no es otra que proporcionar la información precisa para que cualquiera pueda reflexionar y adoptar las medidas más convenientes para su economía particular.

Un objetivo que he perseguido en su redacción es que, con independencia de su formación, sea útil para todos. Por esa razón, he tratado de analizar en la forma más sencilla, didáctica y amena cada uno de los temas tratados. El logro de esta meta es la mayor satisfacción que podría obtener como recompensa al esfuerzo que he realizado en su preparación.

El lector encontrará en los doce capítulos del libro, abundante información sobre la gran mayoría de los problemas y dificultades a las que nos enfrentamos. Su contenido ha sido elaborado completamente ligado a la actualidad presente. De manera que usted encuentre contestación a sus inquietudes más próximas.

Cuestión fundamental es la actitud positiva que hemos de mantener. La humanidad ha atravesado crisis mucho más graves, donde además apenas se disponía de medios para tratar de amortiguar sus efectos. La vida continúa y hay que seguir viviéndola de la mejor forma posible. Eso es lo más importante.

Índice de la obra:

Capítulo I. Su posición ante la crisis
Capítulo II. Y si es usted empresario, ¿cuál debe ser su posición?
Capítulo III. ¿Le ha tocado irse al desempleo?
Capítulo IV. ¡Rentabilice su conexión a Internet!
Capítulo V. ¿Le ofrecen o se plantea jubilarse anticipadamente?
Capítulo VI. ¿Necesita vender su vivienda?
Capítulo VII. Su relación con los bancos.
Capítulo VIII. Los productos que le ofrecen los bancos.
Capítulo IX. Pensando en el futuro.
Capitulo X. ¿Invirtió en Bolsa y está sufriendo importantes pérdidas?
Capítulo XI. ¿Es usted emprendedor? ¿Le gustaría abrir su propia empresa?
Capítulo XII. ¿Qué debe saber para interpretar las cuentas anuales de una empresa?
Epílogo.

10 comentarios:

  1. Hola Juanjo, fui alumna tuya hace un par de años y guardo muy buenos recuerdos de tus clases de economía. He comprado el libro, seguro que está fenomenal. Según avance te voy contando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El paso logico es que las grandes ideas se plasmasen en un gran libro. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el libro "El economista en casa". Me parece muy recomendable para todos.
    Ni le añadiría, ni le quitaría nada.
    Por cierto, muy buenas las frases que inician cada capitulo, ¡excelente idea!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo, Nacho nos recomendó tu libro y lo he comprado esta mañana en la Feria del Libro. Acabo de terminar de leérmelo, de tirón. Gracias. Como sugieres, se habla de cosas sin saber muy bien qué es lo que son y qué significan para nosotros. Agradezco el lenguaje directo, concreto, llano y sin relleno. Y espero que se hable de él, porque hace pensar y es urgente que todos empecemos a pensar. Yo lo recomendaré

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Elena. ¡Qué pena que no hayas puesto tus apellidos para tratar de situarte!
    Espero te vaya bien... y que te guste el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Anónimo por tus elogiosos comentarios...
    ¡No sabes lo que me alegra lo que me dices respecto a que hace pensar,... lo importante es eso... que recapitulemos con la seguridad de que de esta vamos a salir..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Otros anónimos:
    quiero disculparme ya que he tardado en contestaros, he estado bastante ocupado, precisamente, con la presentación del libro.
    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de terninarlo, me parece sencillamente estupendo. Una pregunta: ¿cómo valoras el último dato de paro registrado publicado hoy?.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo, gracias por tu comentario.
    Respecto a tu pregunta, me parece que la bajada del los parados inscritos en las Oficinas de Empleo, está relacionada con los siguientes factores:
    1º.- Componente estacional: mayor empleo en el sector del turismo.
    2º.- Efectos del Plan de Empleo Estatal de los Ayuntamientos, que está conteniendo el crecimiento del paro en la construcción.

    Hay que esperar a los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE que, para mi, son más significativos.

    Me ha sorprendido que en la Comunidad de Madrid haya aumentado el paro.

    Ahora bien, me temo que a partir del verano y, sobre todo, el próximo año va a seguir creciendo el paro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. sencillamente increible, la verdad es un libro muy facil de entender, incluso para los que no somos economistas,
    Le felicito por el libro y gracias

    ResponderEliminar