lunes, 14 de junio de 2010

RESULTADOS DE LA ENCUESTA "EL TERMOMETRO DE LAS EMPRESAS"

• El CEF ha publicado los resultados del Estudio “El termómetro de la empresa”. Un informe que ha sido elaborado con el fin de determinar en qué estado se encuentran las empresas frente a la crisis según sus empleados.
• Los despidos atendiendo a criterios objetivos, la eliminación de gastos superfluos y la realización de cambios organizativos buscando una mayor productividad son algunas de las medidas acertadas que han tomado las empresas.

El estudio ha sido dirigido por Juan José Pintado, Profesor del CEF y autor del libro El Economista en Casa. Decálogo de las soluciones prácticas para superar la crisis. “En momentos de crisis económica es obvio que todas las empresas se resienten, pero esa incidencia de la crisis será mayor o menos en función de si las estrategias que se toman para afrontar la situación son las más adecuadas o no”, señala el profesor Pintado.

La Encuesta

El estudio planteaba 15 preguntas tipo test y cada pregunta contaba con tres opciones de respuesta (A, B, C). Los encuestados debían responder cada pregunta eligiendo el supuesto que mejor se correspondieran con la realidad de su empresa. Una vez finalizado el cuestionario obtenían el resultado: “La temperatura” que tenía su empresa.

Resultados

El 47% de las empresas no están tomando las medidas adecuadas frente a la crisis.
En el 53% de los casos se obtuvieron MAYORÍA “A” = Temperatura: 36ª-37º. Temperatura Normal. Su empresa está tomando las medidas adecuadas y está sabiendo gestionar de una manera correcta y sin “tapujos” los posibles problemas y obstáculos que se puedan encontrar en este periodo de crisis. Si sigue por este camino, la salida del túnel cada vez está más próxima.

El 37% de los encuestados al finalizar la encuesta habían marcado MAYORÍA “B” = Temperatura: 37º-38º. Fiebre Moderada. Cuidado. La fiebre está empezando a subir. En general, su empresa tiene una buena actitud, pero ciertos comportamientos indican dudas y tendencias peligrosas. Es recomendable tomar algunas medidas correctivas para conseguir el rumbo adecuado.

Y el 10% restante obtuvieron MAYORÍA “C” = Temperatura 38º-40º. Fiebre alta. Las distintas políticas llevadas a cabo por su empresa deben revisarse y modificarse lo antes posible. Una mala gestión en estos momentos puede hacer más larga la recuperación o, directamente, imposibilitarla. Llame la atención a sus directivos de que las cosas no pueden seguir por ese camino.

Las diez conclusiones más significativas del estudio son:

El 64% piensa que la empresa ha despedido a trabajadores atendiendo a criterios objetivos.

El 62% indica que su empresa ha cortado de raíz los gastos superfluos como fiestas, cenas o regalos de empresa.

El 58% señala que los cambios organizativos introducidos en la empresa realmente persiguen encontrar soluciones e incrementar la productividad de la empresa.
El 56% afirma que las funciones de las personas despedidas han sido asumidas proporcionalmente por otros departamentos o han desaparecido del organigrama.
El 53% señala que respecto al redimensionamiento de la empresa, se ha mantenido, con algunos ajustes, la plantilla existente.

El 51% afirma que el mensaje que transmite la empresa a los empleados en tiempo de crisis es un mensaje destinado a reforzar la implicación del trabajador.

El 48% dice que sus empresas mantienen sus inversiones en el exterior, aunque buscan nuevas estrategias y soluciones que mejoren sus resultados.

El 47% afirma que su empresa ha reconocido abiertamente la crisis al tiempo que busca soluciones para mejorar la productividad y competitividad.

El 47% indica que en su empresa han disminuido los costes de los directivos, gastos de representación y otros bonus ligados a los directivos.

El 46% dice que los directivos siguen trabajando con tesón, aunque se muestran dubitativos y poco comunicativos.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta las distintas cuestiones que se planteaban a lo largo de la encuesta podemos extraer las siguientes conclusiones significativas:

La pregunta que ha arrojado resultados más positivos es la número 3 (ver tabla completa en anexo) que hacía referencia a los despidos dentro de la empresa y al modo en que éstos se han producido. El 64% de las personas que ha realizado la encuesta respondió la opción “A”, señalando que su empresa siguió criterios objetivos a la hora de realizar los despidos. En segundo lugar, la pregunta número 8, referida a si la empresa había reducido los gastos superfluos, fue contestada de manera afirmativa por el 62% de los encuestados. Por último, el 58% de los encuestados escogieron la opción más positiva a la pregunta 6, que buscaba determinar si los cambios organizativos introducidos en la empresa realmente perseguían encontrar soluciones e incrementar la productividad de la empresa o si por el contrario se trataba de improvisaciones o mero maquillaje.

En el polo opuesto, las conclusiones más preocupantes han sido las planteadas por las preguntas números, 11, 2 y 1. La política de formación es una de las cuestiones que peor parada sale de este trabajo. El 28% de los encuestados señaló que su empresa ha cancelado totalmente los planes de formación, mientras que otro 36% indicó que se habían visto muy reducidas. La motivación es otro de los aspectos más críticos. El 28% de los encuestados hablan de una situación en sus empresas de desmotivación y falta de confianza en los directivos. Además, otro 37% reconoce inquietud e incertidumbre por falta de información.

En otras cuestiones, sin situarse en términos absolutos como negativas, la suma de las opciones “B” y “C” sí es suficientemente significativa. Es el caso de la pregunta número 15 hace referencia a la imagen que proyectan los directivos frente a los trabajadores. El 20% de los encuestados respondió la opción “C” que afirma que sólo parecen preocuparse por salvarse de la quema. A la misma pregunta, otro 46% habla de nerviosismo y falta de comunicación con el resto de la plantilla.

ANEXO: RESULTADOS DETALLADOS:

LOS ENCUESTADOS

De las personas encuestadas, el 84,69% procede de España, mientras que en el 16,69% restante hay respuestas de otros países, destacando los hispanohablantes (Colombia, Méjico, Perú, Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador, Venezuela, etc.). Respecto a las dimensiones de la empresa, el 59,97% de los encuestados trabaja en pequeñas empresas, el 32,48% en medianas y el 7,54% restante lo hacen en grandes. Teniendo en cuenta el sector en el que trabajan el 97% ejerce su labor profesional dentro del sector terciario o servicios (destacando los informáticos, los comerciantes, los gestores, auditores y consultores).

1.- ¿Cómo ha sido la reacción de su empresa frente a la crisis?
A- La ha reconocido abiertamente y ha buscado nuevas soluciones o formas de mejorar la competitividad y productividad. (47,56%)
B- La empresa continúa sus actividades con relativa normalidad y sin mencionar la crisis, aunque sus efectos se dejan notar ya en algunos aspectos como la pérdida de algunos clientes. (25,87%)
C- Su reacción tan sólo ha consistido en reducir los costes de personal. (26,45%)

2.- ¿En qué situación se encuentran los trabajadores?
A- Se sienten integrados en la empresa y dispuestos a arrimar el hombro en estos momentos difíciles. (34,92%)
B- La actividad de los trabajadores continúa desarrollándose sin incidencias, si bien existe una cierta inquietud e incertidumbre entre el personal debido a la falta de información. (37,24%)
C- El espíritu de empresa está por los suelos, flaquea el ánimo y la confianza en los directivos. (27,73%)

3.- Si en su empresa se ha despedido a trabajadores últimamente, ¿qué criterios se están siguiendo a la hora de despedir?
A- Se ha despedido a aquellas personas cuyas aportaciones a la productividad de la empresa eran más dudosas, con independencia de su nivel salarial y antigüedad. (63,81%)
B- Se ha aprovechado la coyuntura para deshacerse de personas que resultaban molestas a la dirección. (22,16%)
C- Se ha despedido a miembros de la plantilla que implican una pérdida importante de experiencia profesional. (13,92%)

4.- ¿De qué forma ha sido reemplazado el personal despedido?
A- Sus funciones han sido asumidas proporcionalmente por otros departamentos, o bien, han desaparecido del organigrama por no ser precisas en el actual momento económico. (55,68%)
B- Las funciones de los empleados despedidos han recaído por entero en sus compañeros, doblando la carga de trabajo de estos.(35,03%)
C- Algunos de ellos siguen colaborando con la empresa como freelance, y en otros casos, se ha contratado nuevo personal con niveles salariales elevados y dudosa aportación a la generación de valor de la empresa. (9,16%)

5.- ¿Qué mensaje está transmitiendo la empresa a los trabajadores en tiempos de crisis?
A- Un mensaje destinado a reforzar la implicación de los trabajadores con la empresa. (51,28%)
B- La empresa no se prodiga en sus comunicaciones con los empleados. (32,25%)
C- Los mensajes siguen la política del miedo: “miedo al cierre” y “miedo al despido”. (16,36%)

6.- ¿Qué persiguen los cambios organizativos operados en su empresa?
A-Los cambios obedecen a una estrategia para salir de la crisis e intentan encontrar soluciones que contribuyan a conseguir una mayor productividad en la empresa. (58%)
B- Se trata de cambios improvisados, realizados sobre la marcha, con el riesgo de pérdida de la “imagen de marca” que disfrutaba la empresa en beneficio de sus competidores. (24,48%)
C- Son cambios puramente de cara a la galería. Se han realizado para justificarse ante terceros y transmitir la falsa imagen de que se está reaccionando correctamente frente a la situación. (17,40%)

7.- ¿Cómo han evolucionado en su empresa los costes directivos?
A- Han disminuido. Se ha apostado por una verdadera política de austeridad, eliminando o reduciendo gastos superfluos como son los de representación (comidas, viajes, etc.), y otros ligados a los bonus de los directivos. (47,22%)
B- Se han mantenido. Los gastos de los directivos siguen una línea muy similar a los niveles que tenían antes de la crisis. (40,84%)
C- Han aumentado. La reducción de costes no afecta al núcleo directivo. Éstos siguen incurriendo en gastos superfluos, y no sólo no se han producido recortes significativos en esta partida, sino que incluso han aumentado. (11,83%)

8.- ¿Se siguen realizando en su empresa eventos, fiestas, regalos de empresa y otros gastos, que en su mayoría son elevados y ofrecen, a su juicio, una aportación nula a la cuenta de resultados?
A- Se han eliminado o reducido drásticamente, dentro de una política coherente de austeridad y reducción de gastos. (61,60%)
B- Se han eliminado o reducido todos aquellos que tienen que ver con los empleados (comida y cesta de navidad, incentivos, etc.), pero no así los de los directivos y clientes. (23,09%)
C- El nivel de gastos de este tipo de partidas se mantiene y hasta se incrementa, recortándose, en cambio, otros gastos más necesarios para la empresa como son la inversión en formación o en tecnología. (15,20%)

9.- En el caso de que su empresa invierta en el exterior y hasta el momento los resultados sean poco favorables, ¿qué medidas se están tomando al respecto?
A- Se mantiene la inversión, pero buscando nuevas estrategias y soluciones para mejorar los resultados de la misma. (48,03%)
B- Se suspende temporalmente la línea de negocio en el exterior hasta que la situación económica sea más favorable. (31,90%)
C - Se abandona definitivamente la internacionalización de la empresa. (19,95%)

10.- ¿Qué medidas ha tomado su empresa en cuanto a la calidad de sus productos o servicios?
A- Se intenta mejorar dicha calidad, a través de políticas de I+D+i, para lograr una mayor competitividad. (40,49%)
B- Se mantienen los estándares anteriores a la crisis, paralizando momentáneamente la inversión en tecnología y la apuesta por la innovación. (41,18%)
C- Se prefiere mantener los márgenes de beneficios incluso a costa de rebajar la calidad. (18,21%)

11.- ¿Cómo ha afectado la crisis a la política de formación de su empresa?
A- Se mantienen e incluso se incrementan los planes de formación y las facilidades para que los empleados puedan acceder a los mismos. (35,15%)
B- Las acciones formativas dirigidas a los empleados se han visto reducidas, centrándose en aquellos aspectos más necesarios para ayudar al personal de la empresa a sacar a ésta de la crisis. (36,31%)
C- Los planes de formación han sido cancelados sine die. (28,42%)

12.- ¿Qué medidas se están tomando de cara al futuro?
A- Ya se están diseñando estrategias a medio y largo plazo, pensando en el momento en que remita la crisis. (39,68%)
B- Las medidas que se adoptan son cortoplacistas o, como mucho, a medio plazo. Están más focalizadas en salvar la situación actual que en preparar a la organización para el futuro. (34,69%)
C- No se está adoptando ninguna estrategia que no sea la del día a día. (25,52%)

13.- ¿Cuál es la situación actual de la política de comunicación y marketing de la empresa?
A- El presupuesto destinado a publicidad, comunicación y marketing se ha racionalizado, priorizando las acciones que mejor coste por impacto arrojan, pero siguen teniendo un peso muy importante en la política de la empresa. (37,59%)
B- Las acciones promocionales han descendido, si bien se siguen realizando de forma puntual o esporádica. (39,79%)
C- Se ha abandonado completamente la comunicación por entenderse un gasto no prioritario en la actual situación. (22,51%)

14.- ¿De qué manera se ha redimensionado la plantilla de su empresa?
A- Se mantiene dentro de lo posible la plantilla existente, con algunos ajustes para adaptarla a las nuevas circunstancias del mercado. (53,25%)
B- Aprovechando las circunstancias, se ha aligerado la plantilla, si bien este descenso no ha superado el 10% de la misma. (24,48%)
C- Se ha producido un descenso muy importante en el número de trabajadores que ha empeorado sustancialmente el clima laboral. (22,16%)

15.- ¿Cuál cree que es la imagen que la dirección proyecta a los trabajadores?
A- Están dando ejemplo para conseguir una mayor motivación del personal, trabajando codo con codo con la plantilla, manteniendo la serenidad y reforzando así su liderazgo. (34,11%)
B- Siguen al frente de la nave, trabajando con tesón, aunque a veces se muestran algo dubitativos y con escasa comunicación con el resto de la plantilla. (45,71%)
C- Los directivos están muy nerviosos y dan la impresión de preocuparse únicamente por “salvarse de la quema”. (20,07%).

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