martes, 30 de abril de 2013

¿SE HA ACABADO LA AUSTERIDAD, QUIEREN CAMBIARLE EL NOMBRE, O TODO IGUAL? ¡Que desconexión de la economía real, o de la realidad de la economía!


La región del euro lleva ya cinco años sin salir del atasco, mientras que otras zonas del mundo, articulando otras estrategias económicas, vienen consiguiendo mejores resultados en la superación de la crisis.


Da la impresión que el Fondo Monetario Internacional ha comenzado a cuestionar las políticas de austeridad extrema.

Para que el efecto sea neutral, si unas economías deben ajustarse, otras debe aplicar medidas de estimulo: Francia debe mantenerse en la misma línea, deben suavizarse los ajustes en Italia y España, y Alemania debe “tirar de las demás” aplicando estímulos económicos.

Hace ya más de seis meses, el Fondo Monetario Internacional elaboró un informe admitiendo que se habían infravalorado los efectos de los recortes en el crecimiento económico. Se concluyó que los tijeretazos erosionaban la economía de 0,9 a 1,7 puntos por cada punto de rebaja en el Déficit Público.

Pues bien, en las últimas reuniones del Fondo se ha producido cierta unanimidad en Washington, respecto a que,… si bien hay que reducir los desfases entre sus gastos e ingresos públicos y la Deuda Pública,… las medidas adoptadas no deben implicar el agravamiento de las economías, por lo que hay que incidir más en las reformas.

La austeridad como lastre o virtud también ha sido objeto de disputa en el Fondo: su directora Christine Lagarde, ha pedido “más tiempo” para que España reduzca su déficit hasta el 3%. Por el contrario, su economista jefe, Olivier Blanchard, sólo es partidario de reservar el relajamiento de los ajustes a países “con margen” para poder hacerlo: Estados Unidos y Gran Bretaña.

Es palpable que si los Estados recortan gastos para reducir su déficit, que ocasionen el empeoramiento económico, el propio objetivo del déficit se aleja cada vez más… es más difícil alcanzarlo.

Mucho me temo, de que la Sra. Merkel no va a dar su brazo a torcer.

Pero bueno, los españoles no hemos votado a Merkel, ni a Lagarde, ni a ninguno de estos ilustrísimos personajes.

Y ¿qué piensa el Sr. Rajoy? pues parece que está contento con la austeridad e insiste en que es el camino adecuado. Los Sres. Montoro y de Guindos que ya hemos salido de la crisis, y que los indicadores adelantados lo muestran… ¿qué indicadores? ¿la prima de riesgo?, ¿el Euribor?...

¡Que desconexión de la economía real, o de la realidad de la economía!

Seguiremos en recesión o en estancamiento, y con el paro desbocado en una situación de emergencia, que ya veremos dónde llega,… y ¿no son capaces de decir otra cosa?

Claro, ellos siempre hablan para el Largo Plazo… lo del Corto Plazo parece que les da igual. Lo malo es que el corto plazo ya va para largo plazo y empeorando.

Con seguridad en sus sillones presentes y futuros, buenos ingresos económicos y porvenir asegurado, que pacientes son algunos… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario