martes, 23 de julio de 2013

LA SITUACIÓN DE LA BANCA ESPAÑOLA Y EL FMI

Recientemente el Fondo Monetario Internacional ha publicado un informe sobre el proceso de reestructuración bancaria español, dónde reconociendo los progresos habidos en la reforma y saneamiento financiero, señala que continúan existiendo algunos puntos débiles en las entidades españolas.

Recuerda al Gobierno español, la necesidad de mejorar la gestión de la Sareb – el banco malo- a la que se pasó la titularidad de los activos dañados (viviendas, suelo y préstamos…) de las entidades financieras del Grupo 1 (las nacionalizadas), y las del Grupo 2 (aquellas no nacionalizadas pero con ayudas). Como es sabido, estos activos fueron transferidos con un descuento medio en su valoración del 47%...

Pues bien, el Fondo considera que la Sareb es muy optimista en sus previsiones respecto a la recuperación de los precios de los activos transferidos. Todo lo contrario,  sin detallar cuanto pueden descender aún más lo precios, señala que el banco malo debe estar preparado para mayores rebajas en su valoración.

La realidad, es que incluso la agencia de calificación Moody´s también ha informado de que el exceso de la oferta sobre la demanda, motivado por razones económicas y demográficas, provocará nuevas caídas de los precios de la vivienda en España durante años.

Igualmente, el informe del Fondo, concluye que habrá que realizar más provisiones para cubrirse ante el impago de créditos clasificados como dudosos o morosos, ya que aunque a finales de 2012 se aumentaron las provisiones para estos créditos al 43%, persiste la inquietud por las insuficientes provisiones para reflejar el deterioro de valor por parte de algunos bancos.

Existe temor sobre el hecho de que el 13,6 de los créditos se hayan refinanciado -algunos a un plazo de alrededor de 90 años-  y, sin embargo, la mitad de estos se sigan considerando como sanos.

También preocupa el hecho de que, en caso de mantenerse la situación económica, los balances resulten más dañados, con el consiguiente deterioro de la solvencia de las entidades.

Algunos están planteado la posibilidad de considerar como capital de primera calidad de los bancos – el que se considera para medir su solvencia- a los llamados DTA – Activos Fiscales Diferidos- es decir, derechos que pueden dar lugar a un menor pago de impuestos en el futuro. Incluso se llega a postular que se permita a los bancos transformar estos DTA en créditos fiscales transferibles, es decir, que se puedan vender a otras instituciones.


La verdad, es que estos mecanismos que, a veces, resultan de la llamada Contabilidad Creativa, suponen caminar sobre un fino hilo entre la imagen fiel  y la imaginación que todo lo creativo implica. Pero,… ¿y cuál es la realidad?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario