lunes, 16 de junio de 2014

Contabilidad creativa en el PIB: prostitutas, drogas y contrabando


¿Han oído ustedes hablar de la Contabilidad Creativa?
Es precisamente lo que se va a hacer para cumplir con el mandato de la Comisión Europea, de que los países incorporen a su estimación del PIB la producción o renta de las actividades de las drogas, prostitución, y el contrabando.
No existen datos oficiales, y desde luego, se trata de una pretensión bastante atrevida, ya que si fueran actividades que se pudieran cuantificar no formaría parte de la llamada economía negra o golfa.
El INE asegura que cuenta con fuentes, encuestas y observatorios que permiten estimar lo que representan esas actividades ilegales en el PIB. Ha contactado con las principales asociaciones de asistencia a las prostitutas y de clubes de alterne para recabar datos pero no ha tenido mucho éxito.
ANELA, la asociación de clubes de alterne, teniendo en cuenta exclusivamente las transacciones económicas a cambio de prestaciones sexuales, estima que la prostitución movería unos 18.000 millones de euros anuales.
En cuanto a las drogas, según el último informe Mundial de Naciones Unidas, España es "uno de los principales países del mundo en blanqueo de capitales cuyo origen es el tráfico de drogas". Así se afirma igualmente en el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcotráficos, recogido por el Ministerio de Defensa.
La realidad es que en estos asuntos se puede estimar una cifra u otra… ¿vaya usted a saber!...
Entonces, ¿a qué se debe su necesidad o el interés de las autoridades?
Según el INE, con las cifras que piensa introducir, el PIB puede crecer hasta un 4,5%.
Esto supone que el ratio de deuda —uno de los indicadores que miran los mercados para determinar la salud económica de un país— se reduciría unos cuatro puntos.
Y por otro lado, el ratio de déficit público / PIB menguaría en unas tres décimas: Si el año pasado cerró en el 6,62%, la revisión estadística lo dejaría en el 6,34%, -por debajo del objetivo comprometido con Bruselas-.
En el futuro, con aproximaciones a sectores tan opacos y difíciles de medir, los gobiernos van a disponer de una nueva baza para fijar o discutir sus márgenes de crecimiento y de déficit...
¿Y qué hay del resto de la economía sumergida?
La realidad es que se trata de dinero que circula dentro del flujo circular de la renta nacional, y que sin duda tiene importantes efectos económicos. Pero, ¿esto es lo único que se les ocurre para aflorar o luchar contra la economía sumergida?
¿El año próximo?... ¿Qué cantidad vamos a estimar?... ¿Crecerá aún más?… ¿o dependerá de lo que necesiten los ratios a mejorar?
Lo que sí está clara es una total ausencia de ética y de referentes o fundamentos científico- técnicos.

1 comentario:

  1. Estirando el argumento, el gobierno encontraría incentivos para favorecer el contrabando en este país, atrayendo a las mafias internacionales. Esto en competencia con otros países... Arenas movedizas.

    ResponderEliminar