domingo, 12 de abril de 2015

Según el FMI, las causas de la creciente desigualdad son el paro y la perdida del poder sindical.

La Gran Recesión ha ocasionado en el mundo, tanto en los paises desarrollados como en los emergentes, una importante brecha social, de forma que se ha polarizado la riqueza.

Pues bien, Según un reciente informe elaborado por un grupo de técnicos del Fondo Monetario Internacional, el aumento de la desigualdad se debe, más que a la pérdida de peso de las rentas del trabajo respecto a las del capital o crecimiento relativamente mayor de las de capital, a la creciente diferencia que ha habido en las rentas salariales debido al fuerte aumento de los salarios más elevados en las empresas.
Constata el informe que, sin embargo, las diferencias de ingresos se reducen en la medida que sea mayor el poder de los Sindicatos, cuanto mayor sea la formación, y también sea mayor el Estado de Bienestar.
Los autores del informe concluyen que, si bien la participación de los sueldos en la Renta Nacional ha disminuido, nada menos, que un 12% en las tres últimas décadas, la causa de mayor influencia en la desigualdad, ha sido la creciente dispersión salarial, que sólo se ha visto atenuada en las industrias mas sindicalizadas, de mayor formación de los trabajadores, y de mayor gasto social del Estado,
Señalan que ente los países del G7 la desigualdad ha crecido un 25% en Estados Unidos y un 35% en el Reino Unido. Mientras que en Francia, la desigualdad es menor que en los años 70 y 80. Y, si bien, ha habido un repunte de la misma en los últimos años, ha sido bastante estable desde los años 90.
Concluye el documento, que si los Gobiernos quieren evitar o corregir la brecha social, deberán atender a la evolución de los salarios, y articular políticas orientadas a mejorar la formación de los trabajadores.
Todo ello complementado con políticas fiscales progresivas tendentes a paliar la desigualdad.
En definitiva, el informe del Fondo Monetario Internacional está atribuyendo la creciente desigualdad, al elevado paro, y al bajo poder sindical existente.






5 comentarios:

  1. Ciertamente los informes del FMI nunca han sido especialmente buenos...y, en este caso, es muy simple atribuir un grave problema (el sempiterno 80/20 de pareto) a otro todavía peor (un paro que nadie sabe cómo atajar...).
    Opinar sin aportar soluciones....

    Un cordial saludo
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Mark.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Paisano como siempre nos traes textos sencillos de entender...aysssssss con los informes del FMI...un beso

    ResponderEliminar

  4. Descuento para Oferta de préstamo rápido y financiación entre particular, sea como promotor del Evangelio de Dios en su vecindario
    el préstamo se hace a € 3,000 a € 800.000 con una tasa de interés del 2%
    Para más información:

    duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar