martes, 10 de septiembre de 2019

LA RENTA NACIONAL Y SU DISTRIBUCIÓN: ha aumentado el número de ricos, ¿y el de pobres?


Recientemente se publicó la siguiente noticia: según la Agencia Tributaria, en España el número de superricos ha crecido un 74%. Hay 611 contribuyentes que declaran tener un patrimonio de al menos 30 millones de euros.

En nuestro país, el Servicio de Estudios Económicos del, entonces, Banco de Bilbao (hoy integrado en el BBVA) publicaba un informe, de inestimable valor, titulado “Renta Nacional y su distribución provincial”.

De repente, se dejó de publicar este informe – el único existente, ya que el INE ni lo realizaba entonces, ni lo realiza ahora-.

Ya resultaba curioso, que un informe de esta importancia sólo se efectuase por una institución privada.

Con un ánimo pedagógico, veamos:

En cualquier economía, la riqueza que se genera en cada ejercicio, es decir el valor de lo que producimos en cada periodo (PIB) es la Renta Nacional. De esta variable es de dónde sale todo (la capacidad de gasto de cada sujeto y agentes, etc). … de esta variable depende todo en la economía (son los ingresos que se disponen para cualquier gasto privado o público).

De ahí, que siendo la cuestión central en todo el análisis económico se siga su evolución. Es fundamental que crezca de un año para otro. Si, por el contrario, una economía se estanca significa que no crece. Si la economía se desacelera, es que crece menos. Y finalmente, cuando la economía entra en recesión es que está disminuyendo comparada con la del anterior periodo.

Con todo ello, sin duda, es fundamental analizar su distribución o la forma en que se reparten la renta o ingreso generados por los distintos factores de la producción de una economía.

La distribución de la renta en un país, no es otra cosa que la distribución del ingreso nacional entre los distintos factores productivos: trabajo, tierra, capital...

Normalmente, se estudia desde varios aspectos, todos ellos importantes:
Distribución Funcional: análisis de su distribución entre los distintos factores existentes: que proporción de la misma se llevan los trabajadores, el capital, el sector público etc…
Distribución geográfica o regional: estudio del porcentaje que se lleva a cada región o provincia de la Renta Nacional…
Distribución personal: como se distribuye entre cada una de las personas (como está, lo renta que recibe cada persona, más o menos, agrupada en torno a la media o renta per cápita) … El llamado índice de Gini y la curva de Lorenz, que mide la mayor equidad o inequidad en la distribución.

Es increíble, que en España no se realicen y se conozcan estos análisis. Sin su conocimiento, es imposible acometer políticas que consigan una mayor igualdad y desarrollo económico.

¿Cuál es la razón por la que no se realiza este imprescindible estudio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario