martes, 10 de marzo de 2009

¡No tienen ni idea!

John K. Galbraith decía que hay dos clases de expertos en economía: “los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso”.

La semana pasada, el presidente del Banco Central Euopeo, Jean-Claude Trichet, dibujaba un negro panorama económico para la Unión Europea, empeorando sus previsiones sobre el crecimiento económico para este año. Auguraba una contracción –caída del PIB- de entre el 2,2% y el 3,2% para 2009, y para el siguiente señalaba que el PIB podría presentar un crecimiento negativo del 0,7%, o positivo, también del 0,7%.

Hay que observar que la diferencia para este año en la previsión es de nada menos que de un punto. Y para 2010, ¡lo mismo!: igual estamos en recesión que en crecimiento. Es decir, que puede ser cualquier cosa…

¡Vamos, que no tienen ni idea!

Cómo quizá, alguien les ha criticado acusándoles de pesimistas, esta semana el responsable de política monetaria de la eurozona durante la conferencia del G-10 organizada por el Banco Internacional de Pagos (BIS) en Basilea (Suiza), ha dejado caer que “la economía mundial pueda estar cerca de alcanzar un punto de inflexión, puesto que existen una serie de indicios que apuntan a una recuperación. Identificamos algunos elementos en la economía global [...], que son expansivos”.

Convendría que hubiese señalado cuáles eran esos elementos expansivos… sobre todo en un momento de incertidumbre total como el que estamos sufriendo.

No obstante, Trichet, en una “sesuda reflexión”, aseguró que es fundamental que vuelva la confianza para que la actividad se reactive. ¡Qué descubrimiento!

Añadió que hay muchos elementos positivos que los inversores y los mercados financieros están desestimando, tales como la caída de los precios de las materias primas, los paquetes de estímulo fiscal, los recortes de tipos de interés y los acuerdos de los gobiernos de no dejar caer a las instituciones financieras. Si los están desestimando: ¿no será que valen para poco?

En fin…, si piensan que con la mera formulación de declaraciones y "salir en la foto", se va a salir de la crisis… ¡Vamos listos! Si se trata de decir cualquier cosa, es mejor que estén callados. Con declaraciones tan dispares, lo único que consiguen es generar aún mayor ansiedad y desconcierto entre los agentes económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario