lunes, 20 de enero de 2014

DESIGUALDAD Y POBREZA EN AUMENTO: la economía es un juego de suma cero.

Oxfam Intermón es una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo que centra sus actividades en ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia, para que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos.

Pues bien, ha elaborado un informe dónde advierte de la profunda ampliación de las desigualdades que está ocasionando la crisis económica. La masiva concentración de la riqueza en unos pocos es una grave amenaza para los sistemas políticos y económicos.

Entre otros aspectos, señala que la mitad de la riqueza mundial está en manos de apenas el 1% de la población mundial.

El informe, que será presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, denuncia que “las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico de forma que se está socavando a la democracia”, y llega a decir que “los inversores se han aprovechado de los rescates realizados con dinero público”.


Oxfam Intermón en base a una encuesta realizada en España, Brasil, India, Suráfrica, Reino Unido y Estados Unidos, afirma que “la tibieza en la presión fiscal a los ricos, los recortes sociales o el rescate de la banca con fondos públicos, son ejemplos de un fenómeno, que es tan visible, que da lugar a que la propia  sociedad sea consciente del aumento de poder que supone para los más pudientes e influyentes: la mayor parte de la población cree que la legislación está diseñada para favorecer a los ricos. En España, el 80% de la población cree que las leyes están hechas con ese objetivo”.

Afirma que la orientación y ejecución de las políticas de los últimos años, la desregulación y opacidad financiera, los paraísos fiscales, la reducción de impuestos a las rentas más altas, o los recortes de gasto en servicios e inversiones públicas, favorecen a los ricos en detrimento de la gran mayoría de la población. Denuncia, igualmente, que  “las tremendas presiones de los mercados financieros han impulsado drásticas medidas de austeridad que han perjudicado sensiblemente a las clases baja y media”.

Quizá algunos consideren exagerada la denuncia o utópica la necesidad de medidas que corrijan tan peligrosos y lamentables hechos. ¡Que enorme error!

Su exigencia se deriva no sólo por justicia social, sino también por la propia estabilidad y viabilidad del sistema económico y político a medio y largo plazo.

2 comentarios:

  1. Excelente Juan José. Tenía previsto publicar este informe en mi blog. Mejor referencio esta entrada tuya. Ya te aviso.

    Un gran abrazo

    Juan Bernardo montejb

    ResponderEliminar