miércoles, 14 de enero de 2015

SITUACIÓN DEL EMPLEO: ¿es para presumir?

Estados Unidos recobró el año pasado el nivel de empleo previo a la crisis, en la misma línea ya lo habían conseguido el Reino Unido y Alemania. Sin embargo la región del euro, sobre todo los países del sur: Grecia, España e Italia, aún están en el inicio de la recuperación del número de ocupados.
España ha dejado atrás en 2014 un sexenio de destrucción de empleo: más de tres millones de puestos de trabajo. El año pasado hubo en nuestro país más de 400.000 nuevos  afiliados a la Seguridad Social, y descendió el paro registrado en algo más de 250.000 parados.
A falta de conocer los resultados del mejor indicador – la Encuesta de Población Activa- se trata de un primer paso, pero aún quedan 2,6 millones de puestos de trabajo que recuperar, respecto al nivel de empleo existente al comienzo de la crisis.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha estimado en  800.000 puestos de trabajo la creación de empleo prevista para 2014 y 2015. Solo si se supera ese pronóstico, el nivel de empleo al final de la legislatura será superior al que se encontró Rajoy a finales de 2011, cuando fue investido.
Ahora bien, la realidad es que sobresalen los contratos temporales sobre los indefinidos. Su peso en la contratación total, apenas un 8%, está muy alejada de lo que era habitual antes de la crisis. Aumentan sobre todo los contratos a tiempo parcial, y ha aumentado la rotación de los trabajadores en la empresa.
Igualmente, los salarios han retrocedido, situándose a niveles de los existentes a principios de los años noventa.
Seguro que alguno dirá que “mejor es esto que nada”, pero no debemos conformarnos con los resultados: se está ampliando la desigualdad en contra de los jóvenes y de las nuevas incorporaciones, y es muy cuestionable considerar como nuevos empleos contratos de una semana o de pocas horas a la semana. En este caso, lo que se está produciendo es un reparto del empleo existente.

En contraste, el rendimiento del capital ha sido mayor al crecimiento de la economía y, por tanto, los agentes que disponían de ese capital se han beneficiado más que aquellos que sólo disponen de su fuerza de trabajo. 

4 comentarios:

  1. Muy buena exposición. La triste realidad es que no han sabido hacerlo...aunque ahora tengan que convencer a los votantes de que los burros vuelan !

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mark, que buena comparación... Gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Juan José: yo no me creo ya que los burros vuelen...No hay que conformarse. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Juan José Pintado21 de enero de 2015, 11:59

    Hola Agueda,desde luego que no.
    Besos

    ResponderEliminar