lunes, 23 de marzo de 2015

LA DEVALUACIÓN SALARIAL PROSIGUE.


El empleo crece pero la devaluación salarial prosigue. La encuesta de coste laboral ha señalado que en el año pasado, el salario medio descendió en tasa anual. El retroceso en gran parte tiene su origen en los sueldos de los nuevos empleos que son más bajos que los de los destruidos durante la crisis.
La devaluación salarial se ha producido en la nómina de aquellos que manteniendo su empleo cobran menos;… también en los salarios de los que trabajan más horas ganando lo mismo; … pero, sobre todo, es muy acusado en los salarios de aquellos empleos nuevos de aquellos que habían perdido su empleo.
Según el propio Mario Draghi, presidente del BCE, “en algunos países los salarios reales de los nuevos contratos están en niveles vistos en los años ochenta del siglo pasado”.
La reducción de los salarios para recuperar la productividad y la competitividad perdida, y así revitalizar el mercado de trabajo era uno de los propósitos de la reforma laboral. Una de las medidas de aquella norma era la de facilitar los despidos colectivos de los trabajadores indefinidos y con antigüedad. Ese camino, el de reducir los costes laborales, tuvo continuidad con subvenciones a la creación de nuevos empleos, como la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones por contingencias comunes de 2014 para la contratación indefinida, o su última corrección, que reduce en 500 euros la base de cotización de los nuevos contratos fijos.
Lo que también muestran los datos es la desigualdad de la devaluación salarial. El estudio de la EPA por deciles —división de la población asalariada en diez grupos por nivel de ingresos— muestra que el retroceso de los sueldos se ha cebado más en quienes menos cobran: en 2007 el salario medio de los trabajadores que más ganaban multiplicaba por 5,9 el de quienes tenían un sueldo más bajo; en 2013, el múltiplo llegaba a 8,1.

2 comentarios:

  1. Estando metidos en el Euro...no queda otra vía para estos "expertos" economistas!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que acertado tu irónico comentario!!!
    Saludos

    ResponderEliminar