¡Que
galimatías! De verdad, que en la situación actual, no entiendo
nada...
En
febrero, la contratación indefinida rondó el 10% de la contratación
total. Hubo más de 1,1 millones de contratos temporales, y el
aumento de los contratos por horas fue mayor de los efectuados a
jornada completa. Es decir, que de manera destacadísima crecen los temporales.
Sin
embargo, ...¡Qué paradoja! … el dato contrasta con el estudio
publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de
Investigaciones Económicas:
Según
ese estudio, en España los nuevos procesos
productivos serán intensivos en mano de obra altamente formada,
expulsando del mercado de trabajo a aquellos de menor cualificación.
Según
sus cálculos, el 58,5% de las 7,6 millones de oportunidades
laborales que emergerán en los diez próximos años exigirán un
perfil de empleado con estudios superiores —universitarios o de
Formación Profesional de grado superior—, frente al 39,4% que
requerirán estudios medios y el 2,2% que reclamarán formación
básica. En el escenario "más pesimista" el estudio
contempla, incluso, la destrucción de trabajos elementales.
“En
la próxima década las oportunidades de empleo se concentrarán en
los jóvenes más cualificados (en términos de nivel formal de
estudios y de las competencias prácticas adquiridas), mientras que
los niveles formativos más bajos quedarán fuera del mercado,
acentuándose las desigualdades laborales observadas durante la
crisis”.
Por
si fuera poco, los firmantes del informe ponen el foco sobre una
realidad escasamente tratada, el buen aprovechamiento educativo
(entendido como las destrezas y los conocimientos efectivamente
adquiridos). Y lo hacen con un dato revelador: ya en 2012, un alto
nivel de competencias adquiridas aumentaba la probabilidad de
inserción laboral un 13%, tanto como estar en posesión de un título
de educación superior. “La empleabilidad y el tipo de ocupación
dependen de los conocimientos adquiridos y no solo de tener un
diploma”. Señalan que “en bastantes casos” las competencias
son menores de las que deberían poseer por su nivel de estudios.
Según
sus datos, uno de cada dos jóvenes teóricamente sobrecualificados (aquellos ocupados en puestos que no requieren estudios superiores) tienen
un nivel bajo o medio bajo de competencias, mientras que quienes
poseen el nivel más alto de competencias ocupan puestos de trabajo
adecuados y apenas padecen el problema de la sobrecualificación de
sus estudios para el puesto que ocupan.
¡Menudo lío!
De la teoría a la práctica hay un mundo...electoral !
ResponderEliminarSaludos
Querido paisano: vaya galimatías que nos quieren hacer creer...pero yo me pregunto...¿qué pasa con los padres que están en paro? ¿cómo podrán darles una adecuada formación a sus hijos?....un beso
ResponderEliminarBuenos días Mark, acertado comentario.
ResponderEliminarGracias y saludos.
Muy buena pregunta paisana...
ResponderEliminarBesos.