jueves, 3 de abril de 2014

EL PARO REGISTRADO EN ESPAÑA

¿Cuál es la cifra de parados? ¿La del paro registrado o la de la EPA?

Publicadas las cifras del paro registrado correspondientes al mes de marzo, casi todos las han calificado como “buenas”, ya que señalan una reducción del paro de ¡16.620 personas!

Para alguien que no conozca que es una y que es otra, el mareo de cifras es descomunal. Tan pronto se habla de una cifra de parados de 4,8 millones, como de casi 6 millones de personas.

El llamado Paro Registrado recoge el número de personas que acuden a inscribirse como desempleados demandantes de empleo a las oficinas de los servicios públicos de empleo.

Por otro lado, la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre una muestra de 65.000 familias (alrededor de 180.000 personas), refleja su situación respecto a la semana de referencia en la que se les pregunta bajo total confidencialidad.

La EPA sigue criterios los de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), además de aplicar un método matemático o estadístico conociéndose, por tanto, los porcentajes máximos de acierto o de error de la misma.

Existe una tercera estadística, que es el número de afiliados a la Seguridad Social. Tiene, sobre todo, validez para reflejar la tendencia del mercado.

Partiendo de la población en edad de trabajar (en España la de 16 y más años), la EPA mide la población económicamente activa que es la suma de la población ocupada y de la parada.

Se considera ocupados a aquellos que dicen haber trabajado, al menos, una hora durante la semana de referencia. Mientras son parados aquellos que no teniendo ocupación, están en un proceso de búsqueda activa de un empleo: una persona que no teniendo ocupación no la está buscando por la razón que sea, no es un parado. Es un inactivo.

En general, se le concede mayor fiabilidad a las cifras de la EPA que a las del Paro Registrado. En cualquier caso, es conveniente tener en cuenta las siguientes puntualizaciones:

Existen muchas personas que, estando desempleadas, no acuden a las oficinas de empleo a inscribirse como parados. Esta es una posible causa de la diferencia con la cifra de parados de la EPA.

También existen personas que, tras un proceso infructuoso y dilatado en el tiempo, se desaniman y abandonan el proceso de búsqueda de empleo. En ese momento, ya no son considerados parados y, por lo tanto, no integran las estadísticas, dando lugar a una bajada de las cifras de parados y de la propia población activa. Este efecto se conoce “como efecto desánimo o desaliento”.

En el caso español, dado que ya existen muchos parados de larga duración (los que llevan más de un año buscando empleo) tiene, indudablemente, una gran influencia.

Todo lo anterior, induce a pensar que el paro es mayor al que reflejan las estadísticas. Además, habría que añadir aquellos, fundamentalmente jóvenes, que se han marchado a otros países en busca de mayor fortuna.

Es igualmente preciso señalar la existencia del trabajo sumergido existente en la llamada economía irregular o “golfa. Desde hace tiempo, algunas estimaciones apuntan a que la producción  camuflada en este grupo ronda una cifra equivalente al 25% del PIB español.

Pues bien, según la EPA el número de parados asciende a 5.896.300 personas, mientras que los parados registrados durante al mes de marzo, ascienden a 4.795.866. ¡Una diferencia de más de un millón de parados!

Si embargo en lo que se refiere a la población ocupada las cifras son más próximas. La EPA señala 16.758.200 personas, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social ha ascendido en marzo a 16.296.288.

Aún prescindiendo de la notoria intencionalidad en la utilización de unas u otras cifras, es evidente que se trata de una situación de extrema gravedad, que sin duda merece una mayor atención y preocupación de las autoridades políticas y agentes sociales (patronal y sindicatos).

Los precursores de la última reforma laboral han obtenido éxito en cuanto al objetivo de devaluación salarial pero, lo que es peor, han cosechado un enorme fracaso en la creación de empleo.

Es evidente, que por mucha reforma laboral, si no hay demanda no hay producción, y consiguientemente tampoco creación de empleo. Los cambios acometidos han provocado todo lo contrario: ocasionar una mayor destrucción del mismo. Las empresas en todo momento demandaran los puestos de trabajo e invertirán en aquello que precisen de acuerdo a su nivel de actividad y expectativas, por mucho que se les facilite y abarate el prescindir de sus empleados.

Privar a tantas personas de un derecho básico -poder desempeñar un trabajo que les permita vivir dignamente- es un fracaso sin paliativos de cualquier política económica.

Es evidente, que ha habido una ligerísima mejoría, pero no entiendo que se califique a la última publicación como de “buenas cifras”.

¿Y cuál es la política del Gobierno en este gravísimo problema? Sencillamente, confiar en que cuándo se recupere el crecimiento -aumente nuestro PIB- por si sólo el mercado absorba el enorme excedente de mano de obra…

Dicho de otra forma: “dejarlo estar”… Como históricamente señaló la escuela del liberalismo económico "laisser faire, laisser passer" (dejar hacer, dejar pasar), que el sistema y el mercado por si sólo lo arreglarán. Aquello de la “mano invisible”…

¡Apañados vamos!     


2 comentarios:

  1. El dimensionamiento de la Economía Sumergida definido como el 25% del IPB es algo que tengo escrito en mis apuntes de carrera y acabé en el 97, lo que me hace pensar que es un número calculado más o menos a boleo pero generalmente aceptado. En todo caso, no sé qué fórmulas son aplicables para integrar esa economía, y si alguien está realmente interesado en hacerlo.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento salvo que nos enfrentemos a una economía pura de mercado. Hay agentes con mucho poder fáctico que distorsionan el pretendido laisser faire, que tampoco defiendo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Hector, por diversas rezones he tardado bastante en contestarte. Lo lamento.
    Estoy completamente de acuerdo con lo que planteas.
    Gracias por tu amable comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar