lunes, 17 de noviembre de 2014

UNA VEZ MÁS, LA CUMBRE DEL G-20 NO HA SERVIDO PARA NADA

¡Qué pena!
Se ha clausurado la última cumbre del G-20, ya saben, la reunión de las autoridades de las economías más desarrolladas y de las emergentes. Una vez más, ha concluido con una serie de declaraciones grandilocuentes y anuncios no vinculantes, que en poco tiempo quedaran en el olvido.
El G20, frente al débil crecimiento de Japón que parece ya instalado en la eurozona, ha señalado que “la recuperación global es lenta, desigual y no genera los empleos necesarios. La economía se ve frenada por la falta de demanda, y los riesgos persisten en los mercados financieros y a través de las tensiones geopolíticas”.
Se han acordado “de palabra”, nada menos que hasta 800 medidas para estimular a la economía mundial y luchar contra el cambio climático.
Hagamos un breve repaso:
Frente a la importancia de las infraestructuras como motor del crecimiento, se ha aprobado crear un Centro Global de Infraestructuras, que pondrá en contacto a inversores y a promotores de grandes proyectos en todo el mundo, y que según lo declarado, “para el año 2030, permitirá disponer de los necesarios 70 billones de dólares a nivel global para financiar infraestructuras”.
Respecto al comercio internacional señala que se han de adoptar “estrategias de crecimiento que incluyan reformas para facilitar el comercio, disminuyendo los costes, mejorando las aduanas, reduciendo las cargas derivadas de la regulación y fortaleciendo los servicios al comercio”. Igualmente, en la declaración final reafirmaron su “compromiso firme y duradero de resistir al proteccionismo”.
En el ámbito laboral, se ha señalado que para el año 2025 se deberá haber reducido en un 25% la diferencia entre la presencia de mujeres y hombres en el mercado de trabajo de cada país. Según el G-20 esto “atraerá más de 100 millones de mujeres dentro del mundo laboral, lo que incrementará significativamente el crecimiento global y reducirá la desigualdad”.
Respecto a otro tema estrella y ya habitual en sus cumbres, la evasión fiscal, el compromiso ha consistido en acabar de implantar el plan de la OCDE para modernizar el sistema fiscal internacional en 2015, señalando que “asegurará que las grandes empresas pagan impuestos en el mismo lugar en el que obtienen beneficios”.
También se han incluido en sus planes la necesidad de abordar cuestiones como el terrorismo, el cambio climático o la epidemia del ébola en el oeste de África. “Estas menciones no contradicen el carácter económico y global del G20, porque todas tienen una dimensión económica”, explicó la directora del FMI, Christine Lagarde.
Concluye el G-20, que “análisis por parte del FMI y la OCDE indican que si estos compromisos se implementan en su totalidad, resultarán en un 2,1% adicional de crecimiento para 2018”.

Creo que sobran comentarios…

4 comentarios:

  1. Como dijo Albert Camus: "En política son los medios los que deben justificar el fin"
    Y el G-20 es política, no Economía....

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Mi querido paisano: genial post...pero yo te pregunto...si no ha servido para nada esa cumbre..¿qué nos cuesta que se celebre?. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Águeda, seguro que nos cuesta un "pastón", pero imagínate el "ego" de los asistentes... los que controlan el poder el mundo.....
      Besos

      Eliminar