lunes, 9 de febrero de 2015

RECUPERACIÓN ECONÓMICA... ¿Y DEL EMPLEO QUÉ?


España ha iniciado la recuperación, pero según el informe de perspectivas laborales de la Organización Internacional del Trabajo la tasa de paro se mantendrá por encima del 21% hasta el año 2019.
Durante 2015, quizá sea el país que más va a crecer en la Unión Europea, pero la creación de empleo seguirá siendo insuficiente a corto plazo, y es muy probable que en España hasta el año 2020, de cada 100 personas que quieren trabajar, 20 no lo consigan.
¿Ha sido efectiva la reforma laboral dirigida a facilitar el despido, debilitar a la negociación laboral, y reducir los salarios para aumentar la competitividad y el empleo? La propia OIT señala que la contracción de los salarios, no se traduce necesariamente en una mejoría de la competitividad externa y en una recolocación de la mano de obra desempleada en otros sectores más productivos.
Que en estos momentos de ralentización económica europea, España se sitúe entre los países con mejores perspectivas económicas, choca con el éxodo de miles de jóvenes al exterior buscando empleos dónde se les reconozca su excelente preparación, o por el contrario, hacia el subempleo ocupando puestos muy por debajo de su cualificación profesional.
En contraste, da la impresión, de que la clase política, y especialmente este año, está más preocupada por los resultados electorales, que por atajar este grave problema que padece la economía española.
¿Han oído ustedes algún comentario de nuestros líderes políticos hacia este problema de desempleo de los jóvenes y de los parados de larga duración? Yo desde luego no.
De un lado, sólo se habla de lo bien que va todo y de los logros conseguidos, y del otro, se contraataca, cuestionando cualquier posible mejoría. Ni unos, ni otros han propuesto medidas concretas para solucionar esta injusticia que a la que se condena a parte de la población española, que se ve privada de un derecho consagrado en la propia Constitución.
Como reiteradamente se ha venido postulando, es preciso adoptar políticas activas de empleo que han desaparecido por completo del mercado de trabajo español.
Seguro que alguno me dirá que el propio crecimiento económico y el mercado solucionarán el problema absorbiendo el excedente de mano de obra. A la vista de lo expuesto, desafortunadamente, no va a ocurrir eso.
Quizá haya empleo sumergido, en él que otros justifican la inacción o el acierto de las medidas económicas, pero ¿de verdad, de los 4 millones y pico de parados, todos están en esa situación?
¿Hasta cuándo se va a consentir esta lacra social?...

2 comentarios:

  1. Mi estimado paisano: eso mismo nos preguntamos los millones de parados que habremos en este país. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Otro para ti. Gracias por tu comentario.
    Bssss

    ResponderEliminar