lunes, 9 de marzo de 2015

¿MÁS TEMPORALIDAD Y FORMACIÓN? ¡Que lio!...


¡Que galimatías! De verdad, que en la situación actual, no entiendo nada...
En febrero, la contratación indefinida rondó el 10% de la contratación total. Hubo más de 1,1 millones de contratos temporales, y el aumento de los contratos por horas fue mayor de los efectuados a jornada completa. Es decir, que de manera destacadísima crecen los temporales.

Sin embargo, ...¡Qué paradoja! … el dato contrasta con el estudio publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas:
Según ese estudio, en España los nuevos procesos productivos serán intensivos en mano de obra altamente formada, expulsando del mercado de trabajo a aquellos de menor cualificación.
Según sus cálculos, el 58,5% de las 7,6 millones de oportunidades laborales que emergerán en los diez próximos años exigirán un perfil de empleado con estudios superiores —universitarios o de Formación Profesional de grado superior—, frente al 39,4% que requerirán estudios medios y el 2,2% que reclamarán formación básica. En el escenario "más pesimista" el estudio contempla, incluso, la destrucción de trabajos elementales.
En la próxima década las oportunidades de empleo se concentrarán en los jóvenes más cualificados (en términos de nivel formal de estudios y de las competencias prácticas adquiridas), mientras que los niveles formativos más bajos quedarán fuera del mercado, acentuándose las desigualdades laborales observadas durante la crisis”.
Por si fuera poco, los firmantes del informe ponen el foco sobre una realidad escasamente tratada, el buen aprovechamiento educativo (entendido como las destrezas y los conocimientos efectivamente adquiridos). Y lo hacen con un dato revelador: ya en 2012, un alto nivel de competencias adquiridas aumentaba la probabilidad de inserción laboral un 13%, tanto como estar en posesión de un título de educación superior. “La empleabilidad y el tipo de ocupación dependen de los conocimientos adquiridos y no solo de tener un diploma”. Señalan que “en bastantes casos” las competencias son menores de las que deberían poseer por su nivel de estudios.
Según sus datos, uno de cada dos jóvenes teóricamente sobrecualificados (aquellos ocupados en puestos que no requieren estudios superiores) tienen un nivel bajo o medio bajo de competencias, mientras que quienes poseen el nivel más alto de competencias ocupan puestos de trabajo adecuados y apenas padecen el problema de la sobrecualificación de sus estudios para el puesto que ocupan.
¡Menudo lío!
 

4 comentarios:

  1. De la teoría a la práctica hay un mundo...electoral !

    Saludos

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  2. Querido paisano: vaya galimatías que nos quieren hacer creer...pero yo me pregunto...¿qué pasa con los padres que están en paro? ¿cómo podrán darles una adecuada formación a sus hijos?....un beso

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  3. Buenos días Mark, acertado comentario.
    Gracias y saludos.

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